Integración de las Artes en la Salud

Traducción del Resumen Ejecutivo del Informe 2009
de la Society for the Arts In Healthcare

(traducido por Trinidad Selman)

Un número creciente de médicos y otros profesionales de la comunidad médica están trabajando de cerca con profesionales de las artes, tanto en entornos de atención médica y comunitarios; y en el mundo, las artes se están convirtiendo en un componente importante y parte integral de la salud. En dos encuestas recientes, casi la mitad de las instituciones de salud en los Estados Unidos informó tener programas de artes. La mayoría de estos programas se encuentran en hospitales, con menores porcentajes en el cuidado a largo plazo y hospicios y/o organizaciones de cuidados paliativos. Los tres tipos de programas de artes más comunes son muestras permanente de artes visuales, actuaciones en espacios públicos, y actividades en las habitaciones de los pacientes.

La investigación demuestra los beneficios de las artes en la salud en hospitales, hogares de ancianos, centros para el adulto mayor, hospicios y en otros lugares dentro de la comunidad. Los programas de Artes en Salud y terapias creativas se han aplicado a una amplia gama de problemas de salud, desde trastorno de estrés post-traumático a autismo, salud mental, enfermedades crónicas, la enfermedad de Alzheimer y la demencia, trastornos neurológicos y lesiones cerebrales, bebés prematuros y discapacidades físicas, para mejorar los resultados generales de salud de los pacientes, el cumplimiento del tratamiento y la calidad de vida.

Nueva evidencia está emergiendo que demuestra que estos programas también tienen un beneficio económico. Los datos muestran que estos programas resultan en que los pacientes necesiten estadías hospitalarias mas cortas, menos medicamentos y mostrando menos complicaciones, lo cual se traduce en una reducción de los costos en salud. Sin embargo, gran parte de la investigación centrada en los beneficios económicos de las artes en la asistencia sanitaria se basa en anécdotas y datos pobres. Se espera que el futuro análisis de los beneficios económicos de las artes en los programas de atención médica propiciará conversaciones políticas sobre el uso de las artes para reducir tanto los costos de la salud y elevar la calidad de la atención.

Por el contrario, existe un rico y creciente cuerpo de investigación que conecta programas de artes en salud para mejorar la calidad de la atención a los pacientes, sus familias, e incluso el personal médico. Los estudios han demostrado que la integración de las artes en contextos de salud, ayuda a cultivar un ambiente de sanación, ayuda a la recuperación física, mental y emocional de los pacientes, ayuda a comunicar información sobre la salud y recuperación, y fomenta un ambiente positivo para los cuidadores, reduciendo el estrés y mejorando la satisfacción del trabajo y retención de los empleados.

Areas de Interés

Cuidado del Paciente - La incorporación de las artes en la experiencia del cuidado de la salud tiene un impacto positivo en la salud del paciente. Las artes benefician a los pacientes ayudándolos en su recuperación física, mental y emocional, incluyendo el alivio de la ansiedad y la disminución de la percepción de dolor. En un ambiente donde el paciente a menudo se siente fuera de control, el arte puede servir como una herramienta terapéutica y de curación, reduciendo el estrés y la soledad y ofreciendo oportunidades para la auto-expresión. El arte también tiene el poder de comunicar y educar, jugando un rol cada vez más importante en las instituciones sanitarias. Además, las investigaciones muestran que a través de las artes, los pacientes pueden reducir el uso de medicamentos para el dolor, reducir el tiempo de hospitalización y mejorar el cumplimiento y compromiso con los tratamientos recomendados, otorgando un importante ahorro en los costos de salud.

Entornos de Cuidado de la Salud - Las artes crean entornos más seguros, más favorables y más funcionales en los centros de salud. Desde el diseño arquitectónico, con el arte en las paredes y el acceso de luz natural, a la integración de la naturaleza a través áreas verdes y jardines sanadores. El entorno físico tiene un impacto significativo en la reducción de estrés de los pacientes y cuidadores, mejorando los resultados en la salud, mejorando la seguridad del paciente, la calidad de atención y la reducción de costos. El entorno físico también juega un papel importante en mejorar la salud y seguridad del personal, aumentar la eficacia en la atención, reduciendo errores y aumentando la satisfacción del trabajo.

El Cuidado de los Cuidadores – Los cuidadores, como la familia, amigos y proveedores de atención médica en hospitales, hospicios y otros establecimientos de salud, se enfrentan a diario con la realidad del sufrimiento humano, enfermedades y la muerte. Programas de artes para los cuidadores ayuda a crear un entorno común y ofrece una oportunidad para la creatividad y la auto expresión, lo cual les permite integrar de manera saludable sus experiencias y emociones en vez de llevarlo a sus casas o lugares de trabajo. Además, las artes proporcionan a los profesionales de la salud nuevas herramientas para mejorar sus habilidades de comunicación y diagnóstico y se puede utilizar para mejorar la entrega de información sobre la salud y recuperación. Las artes ayudan a superar ciertas barreras, aceptando la diversidad, reforzando el papel de apoyo de los familiares en el proceso de tratamiento y recuperación, y cambiando la cultura en el centro de salud para que sea más solidaria y humana.

Bienestar de la Comunidad – Las Artes en el Cuidado de la Salud pueden beneficiar a las comunidades mediante la participación de las personas en programas de arte destinados a promover actividades de prevención y bienestar y comunicando sobre temas salud y aumentando así el conocimiento. Para estudiantes de medicina y otros campos de la salud, las artes pueden ayudar a mejorar sus habilidades de observación, diagnóstico y empatía. Los ayuda a comprender a los pacientes de una manera diferente y conectarse con ellos en un nivel más humano.

Imagenes obtenidas de, www.thesah.org, www.livestrongblog.org, http://www.childrenshospitaloakland.org