Arte Terapia


“Espacios transicionales - espacios de confianza en donde los sobrevivientes pueden encontrarse y juntos crear nuevos símbolos, nuevas historias, nuevas formas de estar en relación" 
(Winnicott, 1971)


¿Qué es el Arte Terapia?

El Arte Terapia es el uso deliberado de la creación artística para atender a las necesidades psicológicas y emocionales y reflexionar en torno a ellas. 

Las artes se usan como un medio de comunicación y para procesar emociones, sentimientos y pensamientos, sobre todo cuando las palabras no son suficientes. 


¿Arte Terapia - Terapia a través del Arte - Psicoterapia artística, Arte como Terapia?

¿Qué son todos estos términos?  ¿Qué diferencia hay entre uno y otro?

Segun mi perspectiva, existe un continuum o espectro, donde en un extremo esta la Psicoterapia a traves del Arte o artística y en el otro extremo está el Arte como Terapia.



El Arte Terapia es una profesión de la salud mental que combina técnicas y teorías psicoterapeuticas con el entendimiento de los aspectos psicologicos del proceso creativo y las propiedades de los diferentes materiales. 

En el Arte como Terapia se plantea que el proceso de crear arte es terapeutico en si mismo ya que el hacer arte es una oportunidad de expresarse espontanea e imaginativamente, lo cual, con el tiempo, puede llevar a la realización personal, la reparación emocional y a la recuperación (Malchiodi, 2006). Las artes se utilizan con un fin mas recreativo que psicoterapeutico, y el terapeuta de arte cumple el rol de acompañar a la persona en el proceso de creación. 

La Psicoterapia a traves del Arte es una forma de psicoterapia no verbal que utiliza los medios artísticos y expresivos para propiciar la comunicacion, es decir, el arte es un lenguaje simbólico. La figura del terapeuta es de vital importancia, para establecer una relación terapeutica y vinculo, y es quien modera la interaccion de la persona con los materiales, propicia un espacio seguro para la comunicación y promueve el insight y reflexion. 

Los Arte Terapeutas o Terapeutas de Arte, trabajan a lo largo de este continuum dependiendo de tres aspectos fundamentales; el tipo de población con la que trabajamos, el contexto en el que trabajamos y las habilidades, formación y experiencia del terapeuta. También hay que considerar el tipo de apoyo con que cuenta el terapeuta y el tiempo disponible para el trabajo terapéutico (Hills, 2006). 

Por ejemplo, los objetivos y actividades que se plantean para trabajar con un adulto mayor afectado por el Alzheimer, son diferentes al trabajo que se haría con un niño abusado o con un adulto diagnosticado con cáncer. 


¿Cómo funciona el Arte Terapia y las Terapias Creativas?

Todos tenemos el potencial de simbolizar y usar metáforas utilizando imágenes, sonidos y/o movimiento para contar una historia. Cuando estas emociones y/o pensamientos se procesan contando nuestra historia, se facilita la transformación y recuperación (Malchiodi, 2010). El proceso de contar nuestra historia a través de las artes es generalmente menos amenazante, y puede tener un enfoque más lúdico, lo cual puede facilitar el procesamiento emocional y psicológico. La obra creada ayuda a tomar distancia de una situación y facilita una mirada desde otro punto de vista.   

Moon (2007) cree en el poder de la imaginería metafórica y la capacidad del proceso creativo para desbloquear y profundizar la comunicación, y puede generar insights que van mas allá de lo racional. Cuando se usa la metáfora para comunicarse, se responde mas abiertamente a una conversación que, de otra manera, podría tomarse de forma mas defensiva.


¿Para qué y con quiénes?

Se utiliza para ayudar en áreas tales como: 
  • Promoción de la expresión
  • Creación de habilidades para enfrentar una situación
  • Manejo de estrés y ansiedad
  • Fortalecer el sentido de sí mismo y autoestima
  • Crecimiento personal
  • Fortalecimiento de relaciones
  • Entre otras.

La terapia de arte ha proporcionado tratamiento de salud mental para quienes han sufrido un trauma, una pérdida, depresión, cambios importantes en la vida, enfermedades crónicas, ansiedad, deficit atencional, entre otras. 

Se ha usado con niños, adolescentes, adultos y mayores de edad. 

Se ha usado en modalidad individual, grupal, con familias y parejas. 

Es importante señalar que ser "bueno para el arte" no es necesario para beneficiarse de las terapias creativas.